Pages

¿Por qué Urdangarin habría 'descargado' la culpa sobre su socio?

domingo, 26 de febrero de 2012

Foto: El País
Mirando los titulares de la prensa de hoy destaca que según ella Urdangarin habría descargado toda culpa sobre su socio, e incluso El Periódico de Catalunya, siempre tendencioso en este caso, titula 'Balones fuera'.

Lo cierto es que nada de ello es nuevo, ya he venido comentando que las funciones entre los socios no eran parejas, y que los aspectos económicos recaían más sobre Diego Torres.


La cuestión estriba simplemente que aunque pueda tener alguna idea sobre los contratos, Urdangarin no especula ante el juez sobre ellos, y se limita a la estricta verdad: que él abrió las puertas con las administraciones balear y valenciana, pero los detalles de los contratos fueron negociados y definidos por su socio, que es quien firmó los convenios de patrocinio públicos. O sea que no es nada nuevo.

Lógicamente también descarga de toda responsabilidad a su esposa, la infanta Cristina, por motivos evidentes y que también he apuntado yo y todos los testigos del caso: que el rol de la infanta era puramente decorativo y no tenía función ejecutiva alguna ni en Instituto Nóos ni en Aizoon, cuyo administrador era el propio Iñaki Urdangarin.

El tercer titular de la jornada de ayer, la supuesta nueva estructura de sociedades en el extranjero, datan de 2007, y están vinculadas con De Goes y FDCIS, entidades con las que el duque de Palma no tenía vinculación ejecutiva alguna, como también se ha apuntado y está plenamente documentado en el sumario del caso. Son pues puras especulaciones que, aunque sea lógico que se le pregunte como testigo, no puede dar ningún tipo de detalle por no estar vinculado en forma alguna con ello.